sábado, 22 de noviembre de 2014

Tics y mi palabra clave : Constructivismo


Las nuevas tecnologías están tendiendo a hacer que los espacios de aprendizaje se conviertan en un  feddback contínuo entre alumno-docente, a lo cual nosotros especialistas, facilitadores en el aula tenemos el compromiso de actualizarnos constantemente en conocimientos y pedagogía emergente, y sobre todo en cuanto a tecnología se refiere.
La búsqueda de información en la web y las redes sociales se han convertido en una herramienta útil en el aula, y ya esta demostrado que un porcentaje elevado de los estudiantes han manejado  una computadora, lo que ayuda al docente a establecer una relación de aprendizaje con el alumno,  llevarlo a descubrir información aplicable al trabajo del aula, y a  redescubrir que la investigación informática los puede llevar a un mundo lleno de opciones personales que podrán aplicar y utilizar a lo largo de su vida personal y profesional.
  En el transcurso de las últimas décadas la teoría y la práctica educativa se han visto inundadas y en consecuencia enriquecidas , por una serie de planteamientos que tienen su origen en la explicación del psiquismo humano conocida genérica mente como constructivismo, con el fin de explicar y comprender mejor la enseñanza y el aprendizaje, y sobre todo con la finalidad de fundamentar y justificar propuestas curriculares, pedagógicas y didácticas de carácter general, o relativas a contenidos escolares específicos como la matemática, lectura, escritura, física,geografía, historia, e inclusive la informática; quiere decir entonces que  las teorías globales del desarrollo o del aprendizaje  han tenido y siguen teniendo en la actualidad una mayor incidencia sobre la reflexión y la práctica educativa.
La teoría del aprendizaje destaca la gran importancia de la acción, es decir, del proceder activo en el proceso de aprendizaje, por lo cual el conocimiento debe ser construido y reconstruido. Y dado que en el constructivismo el aprendizaje es activo, las experiencias previas lo lleva a contrucciones mentales. 
Es acá en donde quiero enlazar Tics y contructivismo.  Con la tecnología el alumno interactúa con el conocimiento, se lo apropia, lo manipula, lo modifica, lo extiende, en un proceso de retroalimentación constante. Observemos el cuadro:




El alumno se relaciona con el conocimiento (Jean Piaget), lo comparte e interactúa (Vigotsky), y lo hace significativo para el sujeto (D. Ausubel). Aplicados a cualquier aprendizaje cuyo fin es que sea significativo.






La tecnología crea un ambiente de aprendizaje, que permite las construcción del conocimiento, y creación de aspectos colaborativos de aprendizaje a través del uso de las redes; virtualidad que le proporciona al docente actual una multiplicidad de herramientas para facilitar el aprendizaje en el aula y formar al individuo del futuro.  
Pero la concepción constructivista se nutre también, y deberá hacerlo aún en mayor medida en el futuro, de otras disciplinas, no estrictamente psicológicas como la informática, cuyas aportaciones son igualmente decisivas para comprender los fenómenos y procesos educativos. La investigación precisa de los mecanismos de influencia educativa fundamentales de la concepción constructivista, y nos exige incorporar y utilizar instrumento conceptuales y metodológicos que tienen su origen en otros carnpos educativos. Y en la medida en que la evolución futura de la concepción constructivista se oriente  hacia otros campos  la práctica educativa, como esquema integrador,  mucho mas  transmitibles serán los  procesos educativos.

Espero sea de su agrado.






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